FESTIVAL LLUM BCN

Ignis Fatuus II: Praeter - Edición 2017 - Barcelona.

La segunda parte de «Ignis Fatuus» (proyecto presentado en la edición 2015 del Festival Llum BCN) se llama «Praeter», que traducido del latín significa: «más allá, además de o después» y es una segunda versión de la vuelta de los fuegos fatuos en el escenario de la Barcelona sepulcral romana. Esta vez se presentó el proyecto desde un planteamiento diferente ya que se proyectó de manera cenital y directo sobre el suelo de toda la superficie del recinto.

Aprovechando los lugares públicos y dándoles un nuevo significado con vídeo mapping y proyecciones digitales, se pudo transformar la percepción de la vida cotidiana  romana a través de una realidad ampliada que sirvió para fomentar pensamientos e ideas. La duración del espectáculo fue de unos 5 minutos aproximadamente.

(*) Puedes ver más sobre «Ignis Fatuus» en el apartado de «Instalaciones urbanas»

CLIENTE

Ajuntament de Barcelona.

FECHA

15 -17 de Febrero, 2017.

CRÉDITOS

Slidemedia Lab.

SERVICIOS

Vídeo mapping / Dirección de arte.

PLAZA VILLA DE MADRID

Al proyectar cenitalmente sobre el suelo del yacimiento desde dos torres de elevación situadas en los laterales exteriores del recinto, pudimos simular como la superficie desaparecía, mostrando todo un universo debajo de los sarcófagos de piedra, de manera que el espectador (situado perimetralmente desde una ubicación más elevada) pudo percibir y disfrutar fácilmente ese juego de profundidades.

SOBRE EL PROYECTO


La propuesta visual y sonora la formó un conjunto de sombras, profundidades y proyecciones de luces que combinadas formaron un juego sinestésico de elementos que provenían desde diferentes focos de la instalación. El objetivo fue mostrar este espacio, ya conocido, desde un prisma metafísico a la vez que ilusorio, lleno de referencias a la vida y la muerte (luz-oscuridad), un concepto del «más allá» mitológico representado con la aparición de espacios y profundidades sobre el yacimiento a través de las proyecciones con simuladores 3D.

Se pudo ver y sentir cómo desde las tumbas aparecían luces bajas de colores que proyectaban las sombras de los elementos arquitectónicos del espacio, como por ejemplo, los propios sepulcros, las piedras, las plantas, los adoquines o los árboles. En definitiva, un espectáculo visual que cuenta toda una historia inspirada en leyendas.

GALERÍA