«Ignis Fatuus» es una vídeo-instalación urbana que se ubicó en la Villa de Madrid de Barcelona y fue realizada en dos partes, una parte fue en 2015 y la otra, en 2017 con el proyecto «Praeter».
Con el oscuro escenario de los yacimientos de la Barcelona romana, las imágenes fueron apareciendo lentamente. Surgieron desde rayos de luz que parecían flotar en el aire, hasta millones de pequeñas partículas, líneas rectas, elementos orgánicos y rejillas geométricas. Los visuales que se generaron en la vídeo-instalación respondían a texturas sonoras y espaciales, creando así una experiencia visualmente estimulante para abrazar plenamente la arqueología y la escala de este espacio de 2000 años.
PLAZA VILLA DE MADRID
El objetivo principal de este proyecto era crear una visión de un futuro sin referenciar un tiempo preciso, un futuro eterno contrastado con la antigüedad de la Vía sepulcral. La instalación creó una conexión entre los restos históricos del yacimiento y la visión del espectador contemporáneo, convirtiendo así una estructura icónica en una pieza arqueológica multimedia. La música también necesitó de una cuidadosa consideración a fin de apoyar la imaginería visual y ayudar a resaltar lo más destacado de la estructura.
SOBRE EL PROYECTO
La situación elevada del observador, el diseño minimalista de las pantallas perimetrales y, sobre todo, el marco que proporcionaban, eran ideales para resaltar el espacio interior y su conjunto. Esta disposición de elementos permitió crear un entorno inmersivo donde se aplicó diferentes texturas e imágenes que resonaron con los ecos de otros períodos de la historia.